1- Realidad Aumentada: es la primera consola que integra realidad aumentada. El juego incluido el FACE RAIDERS es simplemente genial en su concepto... jugamos con el entorno. La capacidad de ese procesador de procesar imágenes y hacernos jugar con nuestro propio entorno es increíble.
2- Imagen 3d sin lentes.. una tecnología reservada para escasos televisores, llega primero a un público masivo de la mano de una consola portátil. El 3d es REALMENTE 3D, alevosamente 3D, se vé mas 3d que cualquier película 3d que uno verá en el cine. Uno verá varias capas del juego
3- Capacidad gráfica... olvidemos un momento el 3d. Los gráficos de juegos como Street Fighter o el GHOST RECOON SPLINTER CELL simplemente se come en dos panes a cualquier juego de PSP. El GHOST RECOON SPLINTER CELL contiene VIDEOS de la segunda guerra mundial (películas) en blanco y negro, pasadas a 3d. El juego se desarrolla con una cámara capaz de enfocarnos en primera, segunda o tercera persona durante el movimiento. La renderización de los personajes es superior a cualquier juego de PSP, el personaje de hecho es una foto renderizada y digitalizada.. La jugabilidad no solo integra joystick analógico, botones, triggers, y pantalla inferior, sino que provee mapas HOLOGRÁFICOS y la función de "mirar con cable óptico" por abajo de las puertas... ¡moviendo la consola de un lado a otro como si manejaramos el cable! No existe un solo juego comercial que brinde ese nivel de experiencia de juego. En cuanto al Street Fighter .. la capacidad de jugar en linea mediante wifi a un juego de lucha que siendo CARTOON es holográfico, no tiene precio.
4- Hay juegos de medio pelo como el Pilot Wing claro... son para mostrar algunas capacidades específicas de la consola. Los grandes títulos aún no han llegado, pero títulos como SAMURAI WARRIORS, STREET FIGHTER, SPLINTER CELL y otros ya desde el arranque , arrancan por encima de sus competidores... recordemos lo que eran los primeros juegos de PSP (un asco) y nos daremos cuenta de lo alto que arrancó Nintendo con estos títulos.
5- Un capítulo aparte merecen juegos como SHADOW WARRIORS.... un juego de estrategia por turnos, en un grosero 3d, plagado de animaciones y con una jugabilidad tremendamente original. El grado de adicción de ese juego es increíble: es una droga. No se puede dejar cuando se empieza, o sea, está genial verlo en 3d.. pero así fuera en blanco y negro y en 2d es un juego que droga al que juega y no lo puede dejar. Esto muestra que Nintendo no apostó solo al "golpe de efecto".
6- Las otras funciones... salimos a caminar y la consola es podómetro que nos permite juntar puntos para desbloquear nuevos juegos, interactuar con otros usuarios de la consola, recibir regalos , y muchas cosas mas. Tiene una cámara 3d integrada que nos permite tomar fotos en 3d. Los iconos del menu giran.. si los soplamos giran mas rápido como si tuvieramos poder sobre ellos (en 3d) . Es decir la consola está LLENA de detalles divertidos que la hacen única.
7- Desde el punto de vista estético se ve mas FORMAL que las DS anteriores, mejor acabada, y si bien la cruceta no me termina de convencer no es tampoco lo que se dice horrenda. El analógico es genial para los juegos de lucha, los botones de acción están acrilizados por lo cual no se desgastaran. Se ve linda, esteticamente bella, brillante y a la vez elegante: no tiene pinta de "cosa de plástico y niño". Tiene un diseño sobrio que sinceramente es poco común en Nintendo y se agradece.
Todo esto lo tenemos HOY... aún faltan por venir la 3DS store, la virtual machine (con retrojuegos de NES en versiones 3d) y muchas sorpresas mas. Aún no están los títulos mas emblemáticos, hace muy poco que salio.
Para mi en este momento , teniendo un buen catálogo de juegos , existen solo dos consolas: la Pandora para emular (donde puedo emular LO QUE SEA, desde PS1, 32X, Amiga, hasta QUAKE 3 o DESCENT 2 sin un solo tirón) y la NINTENDO 3DS para los juegos comerciales.
Y claro... eso que la cosa recién empieza. Mi ausencia ultimamente de los foros se debe a estas dos razones: al enviciamiento con estas dos consolas que a mi modo de ver son históricas, hay un antes y un después de cada una de ellas y son las dos únicas de la 8va generación que terminaron por ver la luz.
La JUNGLE de Panasonic no saldrá, la Razor Switchblade tampoco.. y Sony entra en concordato en un mes o dos, lo que menos tiene pensado ahora es en embarcarse en sacar una portátil cara como la NPG. Por ahora la 3ds reina sola en el mundo comercial y la Pandora en las de código abierto en el 2011, extrañas, únicas.. y nadie parece necesitar otra.
