No creo. La proporción 5 piratas por cada original me parece una exageración. De todas formas siguen siendo mercados irrelevantes a nivel ventas. Pensá que las empresas planifican todo en función del mercado al que apuntan, en donde hay guita, o sea, Estados Unidos, parte de Europa, Japón, y algún que otro país más. Lo que suceda afuera de esos mercados no importa demasiado, no mueve mucho la balanza, justamente, por la piratería.Snake-Eyes escribió:Lo de la pirateria ser solo en paises emergentes tengo mis dudas en europa en las epocas mas dificiles de piratear se calculaba que el 35% de los juegos vendidos en esas tierras eran piratas, todo eso antes del CDrom, calculo que no mejoro en la generacion de los 32 bits ni en la de los 128. En la epoca de los 16bit los datos apuntaban a que para cada juego original vendido se vendian 5 piratas a nivel mundial.
¿De qué sirve vender consolas en un país donde no se venden juegos originales? Las empresas ganan principalmente con las ventas de juegos.
Por eso creo que lo que hizo grande a PS2, fué su desempeño en EEUU, Europa y Japón, países donde la piratería es mínima. Lo que haya sucedido en Argentina o países similares (donde muchos usuarios de PS2 jamás compraron un sólo juego original) poco tiene que ver con el éxito de la consola a nivel global.