En países como EEUU y aún más en otros tantos de Europa se creaban agrupaciones que competían por lanzar primero la mayor cantidad de software pirata posible.
Verdaderas organizaciones clandestinas se encargaban de hacer lo posible por interceptar, crackear y lanzar cuanto software pudiera serle hechado mano. Incluso mejor si era posible lanzar el programa antes que el lanzamiento oficial.
En esas épocas el medio de distribuir ese material era principalmente mediante encomiendas de correo o mismo BBS (Bulletin Board System),
Esto último normalmente mediante lo que es conocido como CRACKTROs.
En aquellos años y lugares, existían clubes y grupos de personas que fueron formando lo que se llamó "scene", la scene podría definirse como un movimiento que mezcla lo artístico con lo técnico.
La scene abarca varios aspectos, pero principalmente tal vez sea la música hecha en computadoras, los gráficos y la programación los más destacados. Se manifiesta en su máximo cuando estos elementos se combinan en lo que se llaman "DEMOS"
Las demos por lo general eran producciones de estos artistas que combinaban música, efectos gráficos y programación avanzada para tratar de exprimir el hardware al máximo y romper records o mismo crear algo simplemente novedoso.
Las intros normalmente eran menos elaboradas que las demos y servían de presentación para cada grupo, es decir, de introducción.
Así es que de esta escena de artistas y técnicos que competían entre si para ver quien lograba el efecto más sorprendente, la música más lograda o la programación más efectiva para lograr más en menos espacio es que se nutren las agrupaciones piratas y comienzan a agregar en sus lanzamientos las entonces llamadas Cracktros, palabra que deriva de CRACK-INTRO.
Las cracktros eran y siguen siendo hoy día publicidades.
Normalmente se hacían en algunos pocos kb disponibles de un diskette y traían información de contacto o mismo mensajes para grupos amigos o rivales (era normal encontrar muchos insultos a rivales). Muchas veces estas publicidades contaban con efectos, música y toda clase de adorno para demostrar que se era superior al resto.
En Argentina, este fenómeno llegó junto con la importación de material pirata.
Normalmente unos pocos individuos importaban juegos piratas y luego los vendían en las casas de computación. Pero después de poco tiempo se dieron cuenta que el material se copiaba y recopiaba.
Entonces empezaron a aparecer las Cracktros nacionales, con publicidades, insultos y/o saludos como en el exterior.
El caso particular de las Cracktros locales fue que estas publicaban sin ningún tipo de pudor, información de contacto y direcciones donde se distribuía material pirata.
Además, muchas veces estas cracktros locales (digamos que el 97% de las veces siendo buenos) eran versiones alteradas de cracktros extranjeras, editadas para que el texto dijera otra cosa.
Muchas veces incluso se insertaban cracktros aún a riesgo de corromper el resto del contenido del diskette, provocando la llamada "pinchadura" de los programas.
A esta acción de crackear los cracks, se le llamaba RECRACK.
Uno de los más grandes recrackers e importadores en lo que hace a Commodore y Amiga en el país fue sin lugar a dudas Bad Boy, quien cuenta su historia en persona en el siguiente link de este blog amigo el cual recomiendo que visiten encarecidamente por la cantidad y calidad de material sobre este tema de la escena pirata que hay:
http://blog.elpilotohernan.com.ar/categ ... r-bad-boy/
También existieron otros grupos, principalmente gente que trabajaba en casas de computación que agregaban su firma a todo lo que podían como el caso de la gente de REAL-TIME, Enano Soft, y otros como el caso de SACRAMENTO QUARTEX (Sir Oswald) que rivalizaban entre si.
Ejemplos:
Estas cracktros o intros locales son a menudo desestimadas pero sin embargo cuentan la historia de la escena local y son parte de la cultura de nuestra informática, por ese motivo es que muchos usuarios de computadoras antiguas, de cualquier tipo, estamos tratando de conseguir y preservar el material que se pueda hallar.
Es así por ejemplo que ayer me reuní con Marty_00 para examinar y ripear el lote de diskettes que poseía.
De mas está decir que dentro de la importante cantidad de discos que examinamos, encontramos verdaderas PERLAS como esta :
Se puede apreciar una cracktro de REAL TIME (que fuera tan robada entre grupos que no sabría identificar quien es el autor original) en la que se insulta a BAD BOY y luego de esta una típica cracktro de BAD BOY, robada de una de Melon Dezign (un grupo europeo).
En fin, ahora es tarde y debo cortar, pero pienso seguir subiendo más videos de cracktros y continuar con la labor de convertir los diskettes que pueda a imagen y catalogarlos para que esto no se pierda.
Gracias por llegar hasta acá y espero que haya sido ameno, cualquier cosa que no se entienda o haya quedado colgada, son 02:40 am, no me da más la cabeza.