Hace muy poco tiempo que tengo en mis manos una pi3, maravilloso aparatito, no podría estar más conforme con su desempeño a nivel global.
Al igual que muchos otros propietarios, mis intenciones con ella no van más allá de la emulación de juegos retro.
Actualmente, todo el tiempo libre que tengo (que no es poco precisamente) se lo estoy dedicando a la rasp, ya sea probando juegos, cores, filtros, mandos, etc.
Hasta aquí todo perfecto, me encanta.
Ahora bien, resulta que hace pocos días, luego de muchas horas dedicadas a lo expuesto en el párrafo anterior, llegó el momento de probar a fondo la emulación de snes y lamentablemente llegué a la conclusión de que no va bien.
Y muchos dirán, pero si puede emular bien neogeo y cps2, como no va a emular bien snes? pues así es.
Pude observar caídas, fallos en el sonido pero lo peor de todo es que el control tiene lag.
Para mis pruebas primero elegí los juegos a los que ya estoy acostumbrado y luego, al azar, elegí otros 100 juegos más y comencé.
En todos los juegos observé el mismo patrón, lag en los controles y fallos en la emulación a nivel general, cambié las configuraciones de todas las maneras posibles y siempre obtuve el mismo resultado, ya no queda nada más por probar.
Frustrado, comencé a preguntarle a conocidos y también a Ferhound, quien me dijo que debia ser por "algo" del lcd (calculo que se refería a la resolución o a la tasa de refresco, corregime si me equivoco) así que probé en un tubo y obtuve los mismos resultados.
Como todo este tiempo estuve utilizando recalbox, supuse que debería probar con retropie (que es el que usa Fer y, según el, va bien) así que me arme de paciencia y probé, pero pasa exactamente lo mismo, sea en tubo o lcd, con o sin flitros, etc, etc, etc.
Ya con los guantes colgados y la toalla en la lona, me puse a buscar info en google y dí con lo siguiente, exactamente lo mismo que aquí expongo, en el foro de racallbox:
https://forum.recalbox.com/topic/4575/snes-input-lag
Si lo leen tambien van a encontrar algo con lo que yo también me topé cuando anduve testeando:

Esto sale cuando pretendés jugar a Yoshi's Island.
Re copado, no?

Pero seamos un poco flexibles y compresivos.
Son estos detalles citados lo suficientemente graves como para arruinar una buena experiencia de juego?
Por supuesto que no.
Hablando en términos generales, son detalles menores que la gran mayoría de las personas omitirá y/o ignorará.
Pero, si uno busca una experiencia más verdadera, es decir más cercana a la consola y por lo tanto al juego de forma original, no lo va a encontrar en raspberry, ya que si dejamos de lado los fallos gráficos y de audio, aún nos queda el problema del control y es aquí donde quiero dejar mi opinión personal:
Tengo Snes desde el año 94 o 95, no recuerdo bien, digamos que crecí con ella junto a las otras que tenía en esos tiempos, no quiero pecar de arrogancia pero considero que estoy lo bastante bien familiarizado con la consola y sus mandos, luego de tantos años utilizándolos, como para afirmar al 100% que los controles, en raspberry pi3 (recalbox o retropie), tienen lag y afectan a la calidad final del juego.
No tengo mucha experiencia en la emulación de esta consola en PC, así que en algún momento probaré y diré lo que tenga que decir, solo espero que este mejor lograda que en la pi, porque es una pena que la gente se pierda la verdadera experiencia que brinda un control preciso, para graficarlo, algo similar sería a lo que pasó con el tema del pal en la época del family y los clones de gene, durante mucho tiempo creíamos que estaba todo bien y después descubrimos que estabamos a jugando a menor velocidad.
Dicho esto, tendré que dejar la consola a mano a mi regreso, no me banco jugar de esa manera, es como querer correr estando sentado.
Un saludo