¿De qué estamos hablando realmente cuando decimos que una consola determinada, es o fue mejor que sus competidoras porque tenían un catálogo mucho más amplio?
Pongamos como ejemplo Master System vs. NES / family.
La mayoría va a decir que el family es mil veces mejor que Master System. Ahora bien, supongamos un mundo hipotético en el que la piratería no existe (ya desde el vamos, no existe 'family'), y, en plenos '80s iban a un comercio y veían ambas consolas (NES y Master System funcionando), y sus cartuchos -con un juego- al correspondiente precio de un original de esa época.
Entonces, cuando hablamos de que una consola es mejor que otra por su amplio catálogo, estamos hablando de conseguir jueguitos por 2 pesos, de cartuchos múltiples, de tener montones de cartuchos en una caja de zapatos....
No hablamos de que una consola fue mejor que la otra, sino de pi-ra-te-ría.
Al menos en mi caso fue así, compré mi primer family por ese motivo pero pasaron los años, maduré, y ni bien pude me compré un Master System. Y no estoy diciendo que NES/Famicom no sea una excelente consola y bien merecido tiene su éxito, solo que Master System debió haber acompañado, como mínimo, a la par.