No recuerdo si había un thread parecido al respecto. Busqué pero no encontré.
Por ahí es un flasheo mío, pero se me hace que en la búsqueda del realismo en los juegos, los mismos pueden envejecer rápidamente (o "nunca fueron buenos" para que naja se quede más contento con la frase
Antes de la aparición del 3D, teníamos a los pixeles, y con los pixeles, las mejoras pasaban por tener más cantidad y más colores.

Ojo, siempre el punto es que jugar sea divertido. Se fue aprendiendo mucho sobre diseño de videojuegos y muchos juegos se hicieron más disfrutables por tener un buen mix de dificultad y satisfacción al vencerla.
Pero la evolución que notábamos se veía más en tener más detalle en los píxeles.
Con la aparición de la N64, la PS1 y la Saturn, le dimos la bienvenida a juegos en 3D.

No sé cuántos de ustedes siguen jugando juegos en 3D de esa época. Pero en muchos casos, no puedo evitar pensar que se ven feos. Uno puede tener la mejor consola, o la mejor pc con emulador e igual se van a ver feos los juegos.
Porque estoy comparando el 3D de esa época con el 3D actual.
Pero los pixeles en lo que es la época de los 8 a los 32 bits siguen vigentes. Se siguen viendo coloridos, vivos y divertidos.
Creo que para muchos de ustedes, la parte "retro" de "retrogaming" empieza a terminar en la época de la PS2.
Si bien, hay cierta lógica ahí, no podemos negar que ahora hay pibes jugando con su PS3, XBOX 360 o PS4 que en el futuro podríiiian llegar a tener nostalgia de esos juegos actuales.
Mi duda es con qué juegos les va a pegar la nostalgia.
Si me pongo en modo link, empiezo a pensar que hoy en día, los juegos se van remasterizando. Y siempre están vigentes, lo que hace que por ahí nunca les pegue el viejazo a los pendejos que en su momento les copó el shadow of the colossus, por decir un ejemplo.
Pero si me pongo en modo anti-link, también veo que ha habido remasterizaciones de juegos.
Pongo como ejemplo al Super Mario 3 que tuvo varias:
- Super Mario All Stars (SNES)
- Super Mario Advance 4 (GBA)
- Super Mario All Stars (Wii)
- Virtual Console para 3DS y Wii U
Entonces, me pregunto: qué juegos actuales tendrán una onda retro en el futuro?
Porque por más que piense que hay juegos 3d que envejen mal, y por más que piense que hay juegos que están siempre vigentes, es un hecho que la nostalgia les va a pegar a los futuros adultos, y que esa nostalgia es importante para que el gusto por lo retro se despierte. Al menos en mi caso sucedió así.